Poder Judicial del Estado de Tabasco

Establecen acciones efectivas a favor de igualdad de género



Villahermosa, Tab., 24 de enero de 2020.                                         No.- 006.

 

Establecen acciones efectivas

a favor de igualdad de género

 

·        Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y consejeros de la Judicatura inauguran mural Exprésate, ¿tú qué harías?; dan a conocer alternativas de solución a violencia contra mujeres y niñas

·        Debemos “educar desde el núcleo familiar para formar a niñas, no princesas y criar niños, no misóginos”, señalan

·        Invitan a participar en taller de litigio con perspectiva de género, el cual se efectuará gratuitamente del 19 al 21 de febrero; juzgadores cursarán taller para elaborar sentencias con perspectiva de género

 

Para conmemorar el Día Naranja, magistrados del Tribunal Superior de Justicia y consejeros de la Judicatura dieron inicio a una campaña informativa y de concienciación para erradicar, combatir y prevenir la violencia contra las mujeres, e hicieron un llamado a “educar desde el núcleo familiar para formar a niñas, no princesas y criar niños, no misóginos”.

A nombre del presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, el secretario de Acuerdos del tribunal tabasqueño, Cecilio Hernández Vázquez, informó que con este objetivo se inauguró el mural Exprésate, ¿tú qué harías?, con el que la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos comenzó sus actividades de este año en pro de la dignificación de las condiciones laborales y de vida de féminas y varones.

Los magistrados, consejeros y personal administrativo plasmaron en el mural instalado en la sede del tribunal la necesidad de “respetarnos en familia para trascender en el camino de nuestros hijos sin violencia”, e “impulsar una cultura de respeto desde temprana edad, así como fomentar el valor de la mujer en el núcleo familiar”.

Hernández Vázquez precisó que de esta manera se da seguimiento a  disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en 1999 decretó la conmemoración el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Detalló que con la campaña Día Naranja 2020 se promueven acciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y para ello es necesario escuchar otras voces que permitan enriquecer las actividades de esta cruzada iniciada en 1981 en Latinoamérica a raiz de la muerte de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Leónidas Trujillo del que eran opositoras.

Mencionó que el mural Exprésate, tú, ¿qué harías? tiene el objetivo de dar voz a opiniones, sugerencias y aportaciones personales que sirvan de referencia para ejecutar acciones encaminadas a la sensibilización y concienciación  entre el personal del Poder Judicial.

Irma Salazar Méndez, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, señaló que en el mural los trabajadores del Poder Judicial expresaron su sentir, así como sugerencias para combatir el fenómeno de la violencia hacia las mujeres y niñas. Las opiniones plasmadas en el mural permitirán analizar la problemática y sus posibles soluciones.

El maestro Cecilio Hernández aseveró que “educar desde el núcleo familiar es la base para erradicar realmente la violencia contra las mujeres”, con la cual coincidió Salazar Méndez, pues la educación es clave, ya que en  mesas de trabajo interinstitucionales convocadas por los gobiernos federal y estatal se ha comentado que esta es una premisa para la atención del fenómeno y deben participar activamente las escuelas.

Agregó que la violencia hacia las féminas constituye un problema fuerte y muchas instituciones están trabajando. En particular, en el Poder Judicial estamos ocupados en el tema, pues no nada más es portar la blusa naranja cada día 25, también es importante escuchar el sentir de la gente y ver qué puedes hacer para combatir, erradicar y prevenir este fenómeno que es global.

Irma Salazar dijo que el Poder Judicial invitó a la población, y a los abogados litigantes en particular, a participar en el taller de litigio con perspectiva de género que se realizará de manera gratuita del 19 al 21 de febrero, cuyo registro se hará en línea del 4 al 10 ese mismo mes.

En ese mismo lapso también se realizará el taller para elaborar sentencias con perspectiva de género, dirigido al personal judicial, “y es que todo tiene que ir a la par, preparar tanto a jueces y abogados para atender la situación”, finalizó.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp