Boletín

En marcha, red estatal de radioenlaces del Poder Judicial tabasqueño

Villahermosa, Tab., 4 de diciembre de 2019.                                       No.- 151.

 

En marcha, red estatal de radioenlaces

del Poder Judicial tabasqueño

·        Habrá intercomunicación con tribunales locales del país y la Suprema Corte de Justicia de la Nación

 

A instancias del magistrado Enrique Priego Oropeza, el Poder Judicial puso en funcionamiento la Red de radioenlaces licenciados para la intercomunicación y videoconferencia del nuevo sistema de justicia, que permitirá mantener información de audiencias celebradas en 60 juzgados y tribunales, tradicionales y de oralidad de Tabasco, así como enlaces con tribunales locales del país y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

         En el propósito de que el titular de la institución mantenga monitoreo constante de la correcta impartición de justicia y para que jueces y magistrados respondan a mandamientos constitucionales, la secretaria del Consejo de la Judicatura, Lilí del Rosario Hernández Hernández, inauguró la red de 44 enlaces de radiocomunicaciones instalada ya en los 60 juzgados y tribunales de oralidad del estado.

En sencillas ceremonias en los centros de Justicia Oral de la región 9 y de Justicia Civil y Familiar, con sede en el municipio de Centro, la representante del magistrado Priego Oropeza aseveró que el tribunal tabasqueño se coloca a la vanguardia y simultáneamente garantiza el cumplimiento de la Constitución federal en lo que respecta a la celeridad en los procesos que además deben ser completos y expeditos.

Indicó que se concluyó la red de radioenlaces y ahora los juzgados y tribunales están intercomunicados a nivel estatal de manera más rápida con lo que jueces y magistrados podrán acceder a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) o consultar trabajos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Nos ayudará mucho a la realización de nuestro trabajo para dar agilidad a los trámites, a las audiencias como ya sucede con los tribunales locales del centro y norte de México, detalló Hernández Hernández, quien precisó que el sistema no está abierto a todo el personal y las páginas a consultar estarán limitadas a aquellas relacionadas con tópicos jurídicos.  

El director del Centro de Estadística, Informática y Computación, Carlos Ulín Sastré, explicó que a la torre instalada en juzgados y tribunales de la región 9 --una de las más importantes, que inicialmente tenía 30 metros de altura--, fue necesario aumentarle diez metros para tener comunicados a los juzgados, por citar algunos los de las regiones de Los Ríos y La Chontalpa, Centla, Paraíso, Comalcalco, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cárdenas, Huimanguillo y el edificio principal del Tribunal Superior de Justicia.

Mencionó que una vez centralizada la comunicación se puede llevar a efecto sin problemas cuando se requiera realizar audiencias a distancia en colaboración con otros tribunales del país, eso “hoy ya es posible”, apuntó.

Todos estos resultados han sido materializados debido a la gestión del magistrado Enrique Priego, la Dirección General de Administración del Sistema Penal Acusatorio, así como a la labor del Consejo de la Judicatura y los jueces, “porque sin la labor de ustedes y el uso que ustedes hacen de ésta, pues no hay razón de ser”, expresó.

         El responsable de la implementación de la red propia del Tribunal Superior de Justicia acotó que se trabajó intensamente en las últimas semanas para terminar el proyecto, al que también se hicieron ajustes en materia de administración de servicios.

Los funcionarios también acudieron a poner en marcha los servicios de radioenlaces en los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso, donde Ulín Sastré expuso que si un radio se llegara a quemar debido a condiciones meteorológicas o de otra índole se tiene otro tipo de comunicación, “como lo hemos venido haciendo en años anteriores. Digamos que esto viene siendo el backbone, la columna vertebral principal de la comunicación, tomando como alternativas otras formas de comunicación por si llegara a fallar algún tipo de comunicación”.

Tras considerar que esta es una buena herramienta para el desahogo de las diligencias, dijo que personal del área de redes y comunicaciones fue capacitado para dar seguimiento al estado de la conectividad mediante alertas automáticas, para de inmediato restablecer la interconexión sin necesidad de que los usuarios reporten fallas en la comunicación.

***

Para más información.

Quejas, Comentarios o Sugerencias

Enviar

Campaña #AquiEstoy

  • 1.Poster_banano.jpg
  • 10.Poster_Habanero.jpg
  • 11.Poster_campo.jpg
  • 2.Poster_fabrica.jpg
  • 3.Poster_noche.jpg
  • 4.Poster_playa.jpg
  • 5.Poster_celular.jpg
  • 6.Poster_ciudad.jpg
  • 7.Poster_maiz.jpg
  • 8.Poster_mujer.jpg
  • 9.Poster_silla.jpg