Boletín

Fomentan análisis sobre violencia de género

Villahermosa, Tab., 25 de octubre de 2019.                                      No.- 134.

 

Fomentan análisis

sobre violencia de género

·        La Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del TSJ auspició proyección de documentales para sensibilizar sobre el tema

 

Con la campaña Cine debate Únete para poner fin a la violencia contra la mujeres, el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco continúa generando  conciencia para prevenir y erradicar este fenómeno, en esta ocasión con los documentales Nagore y Ella se lo buscó,

         El objetivo, explicaron los especialistas Ana Luisa Trinidad Gómez y Julio César Acosta Rodríguez, es contribuir a contar con mecanismos contundentes a la hora de impartir justicia y garantizar que sea pronta y expedita.

A nombre del presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, la titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Irma Salazar Méndez, entregó un reconocimiento a los psicólogos de la Secretaría de Salud por las reflexiones al concluir las proyecciones, así como agradeció a las casas productoras por permitir la reproducción del material fílmico.

         Nagore narra el asesinato de la estudiante de enfermería Nagore Laffage a manos de un residente de psiquiatría de la Clínica Universitaria de Pamplona, durante la fiesta de San Fermín en España en 2008.

El documental recoge los testimonios de familiares y amigos de la víctima, así como los puntos de vista de las partes implicadas en el proceso judicial: el fiscal, los abogados de ambas partes y representantes de colectivos contra la violencia de género. La película contiene además material de archivo, la reconstrucción del crimen con el acusado y fragmentos del juicio que enfrentó.

El psicólogo Julio César Acosta señaló que revisar grupalmente un documental de esta naturaleza contribuye a sensibilizar al personal encargado de administrar justicia, para lo cual ahora se impone la tarea de tomar en cuenta la perspectiva de género.

Indicó que es necesario insistir en la importancia de hacer justicia a favor de las mujeres, sobre en un sistema patriarcal como el que pervive en México, lo que es evidente en la cinta donde se puede apreciar el comportamiento del juez que resuelve el caso, el padre y el hermano de la víctima.

Acosta Rodríguez por ello hizo un llamado para sensibilizarse sobre la trascendencia del quehacer diario, “pensar que desde donde están pueden hacer mucho”, por lo que recomendó que cuando una mujer es víctima o ha estado en situación de violencia en vez de juzgarla, recriminarle o cuestionarle se le acompañe en el proceso de duelo.

Problemática a atender

Como segundo ejercicio, la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del tribunal tabasqueño proyectó el documental Ella se lo buscó,  que narra la historia de  Ivanna Rosales,  de 41 años, originaría de la provincia de Neuquén en la Patagonia argentina. En 2002 su ex pareja Mario Garoglio la golpeó e intentó asfixiarla, logró sobrevivir, pero golpes en la cabeza le desencadenaron epilepsia.

Las agresiones continuaron y lamentablemente fue encontrada muerta en su vivienda en la ciudad de Plottier, el 5 de septiembre de 2017.

El documental de la directora Susana Nieri muestra la indiferencia social ante la problemática de la violencia que se registra a nivel mundial. Su ex pareja fue sentenciado a cinco años de cárcel en ausencia.

Nieri indicó que para ella es un tema emocionalmente muy fuerte ya que durante el proceso de rodaje conoció la historia de muchas mujeres que estuvieron al borde de la muerte. En  2009 conoció a Ivana Rosales a quien finalmente su ex marido logró matar, “porque las consecuencia de la violencia que sufrió fueron irremediables a lo largo del tiempo”.

La psicóloga Ana Luisa Trinidad Gómez señaló que la violencia contra mujeres y niñas es general.

 Apuntó que el historial de violencia que vivió Ivana comenzó en su relación, pero pasó de ser víctima a activista para lograr su propia recuperación social y familiar, a manera de evitar que se justificara a su agresor, a quien autorizaron un régimen de visitas a sus hijos, pero terminó abusando sexualmente de sus propias hijas.

La especialista de la Secretaría de Salud aseguró que existe toda una cultura social, donde se cree que los varones tienen el poder de hacer lo que quieran a las mujeres y ellas terminan creyéndose objetos sexuales.

***

Para más información.

Quejas, Comentarios o Sugerencias

Enviar

Campaña #AquiEstoy

  • 1.Poster_banano.jpg
  • 10.Poster_Habanero.jpg
  • 11.Poster_campo.jpg
  • 2.Poster_fabrica.jpg
  • 3.Poster_noche.jpg
  • 4.Poster_playa.jpg
  • 5.Poster_celular.jpg
  • 6.Poster_ciudad.jpg
  • 7.Poster_maiz.jpg
  • 8.Poster_mujer.jpg
  • 9.Poster_silla.jpg