Poder Judicial del Estado de Tabasco

Procura Voluntariado salud visual de trabajadores del TSJ



Villahermosa, Tab., 21 de octubre de 2019.                                        No.- 132.

 

Procura Voluntariado salud visual

de trabajadores del Poder Judicial

·        Durante dos meses, especialistas atendieron problemas de la vista de quienes conforman la institución

·        Agradecen estas acciones a los titulares del Tribunal Superior de Justicia y del Voluntariado; se repetirán las brigadas para beneficiar a todos los miembros del Poder Judicial

 

El Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) continúa su labor con acciones preventivas de salud en favor de los trabajadores del Poder Judicial, en esta ocasión mediante cuatro brigadas médicas preventivas y visuales que se desplegaron en la sede del tribunal tabasqueño así como los centros de justicia civil, penal y de oralidad de la región 9.

         Los beneficiados con estas acciones agradecieron el apoyo del presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, y solicitaron que los beneficios lleguen al resto de sus compañeros.

La finalidad, explicó la titular del Voluntariado, Mercedes Segura de Priego, es detectar y prevenir de manera temprana problemas visuales como estrabismo, miopía, astigmatismo, cataratas y carnosidad. De acuerdo a los expertos 80 por ciento de los problemas de visión son evitables y curables con el tratamiento adecuado, por lo cual se realizará una segunda etapa de atención, anunció.

Magali González Bocanegra, quien labora en Óptica Visum, señaló que si se tiene algún defecto visual y no se utiliza la graduación adecuada la visión se degenera y con el uso de computadoras, celulares, televisión, además de los efectos de la luz solar, los problemas pueden agravarse.

Por el contrario, usar lentes y protección adecuados ayuda a detener el proceso normal debido al envejecimiento, en tanto que nuestro organismo mejora. Recomendó que cada seis meses las personas acudan a una revisión para descartar algún problema.

Mencionó que durante la brigada los trabajadores del Poder Judicial obtuvieron descuentos, paquetes económicos y cupones, además de una  cartilla con la que pondrán llevar el seguimiento periódico para practicarse exámenes y obtener descuentos en la óptica.

Durante las cuatro brigadas, realizadas durante septiembre y octubre, los padecimientos más comunes entre el personal de la institución fueron vista cansada, miopía e hipermetropía. Muchos trabajadores no utilizaban anteojos porque no sabían que tenían problemas y con estas acciones los corregirán.

Eneida Cano Cuevas, quien labora en la sección de amparos penal, consideró muy acertada la labor del Voluntariado y en especial los beneficios de esta brigada porque en muchas ocasiones la situación económica impide ir a una cita de medicina privada, mientras las que dan en el ISSET no las programan en lo inmediato.

Reconoció que quienes trabajan mucho tiempo en la computadora son afectados por este tipo de padecimientos y es necesario tener salud.

Agradeció que el Tribunal Superior de Justicia haga estas jornadas en favor de los trabajadores porque en ocasiones también hay pereza para acudir al médico, hacer una cita, una fila o solicitar un permiso de trabajo y se olvida atender la vista hasta que se agrava la situación.

En su caso, pensó que nada más registraba vista cansada y este examen optométrico le permitió saber la realidad de su problema, apuntó.

Francisco Santiago Estrada Herrera, auxiliar técnico en almacén, estimó necesario el programa, porque con el ritmo laboral y las actividades de casa, se va dejando la salud como un asunto secundario, cuando debe ser primordial.  Agradeció al magistrado Enrique Priego este tipo de brigadas y pidió se efectúen con frecuencia para que todos sus compañeros lo tengan  presente hasta que se haga una cultura.

Xóchitl Izquierdo Veites, quien labora en la segunda sala penal del tribunal tabasqueño, destacó el interés del magistrado Priego Oropeza y la señora Mercedes Segura para atender las necesidades de los trabajadores.

Porque aparte del examen de la vista obtuvo los pares de anteojos a bajo costo, ya que “es muy desgastante estar pegada a la computadora con la cual se afecta la vista. Regularmente este tipo de problemas se va dejando al tiempo y al final no hay remedio”, comentó.

Durante la visita de las brigadas también se efectuaron tomas de glucosa y presión arterial, para el control de enfermedades crónico-degenerativas que permitan consolidar una cultura del cuidado de la salud de los trabajadores del Poder Judicial.

***

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp