Poder Judicial del Estado de Tabasco

Abrirán tres nuevos juzgados en Tabasco



Villahermosa, Tab., 9 de octubre de 2019.                                       No.- 126.

 

Abrirán tres nuevos juzgados

 en Tabasco

 

·        El municipio de Centro contará con dos nuevos juzgados familiares y en Cunduacán comenzará a operar el segundo juzgado civil

·        Se aprovechará el capital humano reasignado a raíz de la supresión de 19 juzgados de paz

·        No habrá menoscabo en derechos de trabajadores, afirma Lilí del Rosario Hernández Hernández, secretaria de acuerdos de Consejo de la Judicatura

 

Para aprovechar el capital humano y tras la supresión de 19 juzgados de paz que se aplicará a partir de este jueves 10 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia abrirá tres nuevos juzgados --dos juzgados familiares en el municipio de Centro y un segundo juzgado civil en Cunduacán--, en aras de eficientar y agilizar el servicio de impartición de justicia en beneficio de la sociedad.

Por acuerdo con el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, estos juzgados entrarán en funciones el próximo 16 de octubre. En el municipio de Centro existen cinco juzgados familiares, y con la apertura de dos más se avanzará para equilibrar las cargas de trabajo pues ahí se reubicarán buen número de trabajadores de los juzgados de paz, señaló la consejera de la Judicatura, Norma Lidia Gutiérrez García.

La secretaria de acuerdos del Consejo de la Judicatura, Lilí del Rosario Hernández Hernández, dijo a su vez que “ni el personal ni la ciudadanía tiene de qué preocuparse” porque los expedientes que se tramitaban en los juzgados de paz se continuarán desahogando en los juzgados mixtos, penales, civiles y familiares, mientras los 133 trabajadores se incorporarán a los juzgados diseminados en la entidad y al Centro de Justicia Alternativa, sin menoscabo de sus derechos.    

Los juzgados de paz se suprimieron debido a las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobadas por el Congreso local el pasado 19 de junio.

Entrevistadas en el marco del programa Mesa de Análisis, de Televisión Tabasqueña, las funcionarias del Poder Judicial enfatizaron que estos trabajadores --la mayoría con experiencia de 20 años o más-- se van a integrar a los sistemas de justicia tradicional y acusatorio adversarial, y además se les dará la oportunidad de reinventarse mediante la carrera judicial.

Se les respetarán sus antigüedades y categorías y en la medida de lo posible serán reubicados a los juzgados de primera instancia más cercanos a sus domicilios, por instrucciones del magistrado Priego Oropeza, aseveró la consejera de la Judicatura.

Informaron que se impulsará un diplomado sobre el nuevo sistema de justicia penal, para que a partir de ello los jueces de paz y quienes se sientan capaces presenten un examen que los acredite como jueces de control o de enjuiciamiento, para incrementar el número de juzgadores de primera instancia.

En el caso de los jueces de paz, tres ya presentaron exámenes para transitar a jueces de control o de enjuiciamiento. Quienes no lo han hecho tendrán la oportunidad de capacitarse, especializarse en las competencias  necesarias ya que en un juzgado de primera instancia se tramitan hasta 30 tipos de juicios, y esta puede ser una motivación para avanzar en la carreta judicial.

Resaltó que mediante el Centro de Especialización Judicial se han redoblado las acciones de capacitación en cursos, diplomados, talleres, maestrías y un doctorado, para actuarios, secretarios, conciliadores, proyectistas de jueces, y secretarios de estudio y cuenta, magistrados, consejeros, además de notificadores, administradores de causa y de sala.

Indicó que independientemente de que los miembros del Poder Judicial puedan hacerlo por su cuenta, la institución “siempre se está moviendo en capacitación” y próximamente deberán acreditar una nueva competencia, la materia laboral, a raíz de la reforma laboral en vigor desde el pasado 1 de mayo, para quienes aspiren a obtener otros cargos mediante la carrera judicial.

Comentó que todo orden normativo requiere actualizarse porque la sociedad es cambiante y la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial coadyuva a la reorganización de la actividad jurisdiccional. Su importancia radica en que se busca resolver problemas específicos de la administración de justicia y denota la coordinación de los tres órdenes de gobierno para consolidar el sistema penal acusatorio y la impartición de justicia, apuntó.

Lilí del Rosario Hernández mencionó que los juzgados de paz atendían en mayor medida consignaciones de pensiones alimenticias, y solamente cuatro juzgados en todo el estado tenían en trámite expedientes penales del sistema anterior. Se trata de Cárdenas y Paraíso con dos expedientes, así como Jalpa de Méndez y Nacajuca, con cuatro juicios, esto es, seis expedientes en total.

A partir de ahora, manifestó, los juzgados penales, mixtos, civiles y familiares de primera instancia absorberán la carga laboral sin problema alguno para los usuarios, tanto para la tramitación de pensiones alimenticias, como cualquier otro tipo de juicio.

La secretaria del Consejo de la Judicatura sostuvo que el ciudadano tiene garantizada la impartición de justicia. “Los juicios seguirán su curso, sólo cambiarán de sede y tendrán la oportunidad de que sean revisados por otro juez”.

                                             ***

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp