Poder Judicial del Estado de Tabasco

Se aplicará la justicia correctamente, afirma Enrique Priego



Villahermosa, Tab., 27 de septiembre de 2019.                             No.- 121.

 

En caso de agresión a ciudadana

Se aplicará la justicia correctamente: Priego Oropeza

·        El presidente del TSJ  enfatizó que se respetará el debido proceso legal para sancionar a José Roberto “N”, que podría enfrentar cargos por feminicidio en grado de tentativa y lesiones

·        Se inició la instalación de arcos detectores de metales en cinco centros de Justicia Oral, incluido el de la región 9 donde se registró la agresión

 

Al lamentar los hechos ocurridos este jueves en el Centro de Justicia Oral de la región 9 del municipio de Centro, el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, informó que se redobló la seguridad en las instalaciones de los juzgados de la entidad a partir de este viernes, y garantizó la aplicación estricta de la ley al agresor de una ciudadana de 29 años, de acuerdo a lo que determinan las leyes penales de Tabasco.

“Estén seguros de que la justicia se va a aplicar correctamente, vamos a respetar el debido proceso legal, la reparación del daño se va a exigir y se va a castigar al infractor --que se encuentra asegurado, a disposición de la Fiscalía General de la entidad desde ayer mismo--, de acuerdo a las leyes penales del estado de Tabasco”, puntualizó.

Indicó que los delitos que se configuran son feminicidio en grado de tentativa y lesiones. “Al agresor sí se le van a fincar responsabilidades”, apuntó.

Entrevistado en el marco de la ceremonia cívica conmemorativa del 198 aniversario de la consumación de la Independencia de México, el magistrado Priego Oropeza estableció que la víctima de estos reprobables hechos, la señora Ana María “N”, salió del quirófano, se encuentra estable, empero permanece en el área de terapia intensiva del hospital Gustavo A. Rovirosa, debido a que sufrió lesiones graves con riesgo de complicaciones.

Agregó que se solicitó ayuda a la Secretaría de Salud para la atención de la ciudadana agredida y de ella han permanecido pendientes el director del nosocomio, Juan Antonio Torres Trejo, y el subsecretario de Salud.

Por otra parte, dio a conocer que este mediodía inició la colocación de arcos detectores de metales en los centros de Justicia Oral de las regiones de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Tenosique y Huimanguillo, en los que se registra la mayor afluencia de personas, mientras que en el resto de los municipios se aplicará la revisión por medio de detectores de metales manuales para practicar revisiones a todos quienes acuden a estos inmuebles.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia tomó la palabra al gobernador Adán Augusto López Hernández, quien este viernes comentó que la opción sería la colocación de arcos detectores de metales, para lo cual el tribunal tabasqueño debía hacer la solicitud de recursos para atender el tema.

Enrique Priego detalló que en las salas de juicios orales se dispone de seguridad que proporciona la policía procesal, la cual garantiza que a las audiencias no ingresen personas con armas o celulares.

Explicó que el incidente de este jueves se registró afuera de las salas de oralidad. José Roberto “N”, ex pareja sentimental de la señora Ana María “N”,  evadió el registro que se efectúa al ingresar a la sala de espera donde se suscitó la agresión, dijo.

Afirmó que no se tiene antecedente de un acto de violencia de esta naturaleza en juzgados de Tabasco, y ello obliga a la institución a redoblar esfuerzos con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Consideró el ataque a la ciudadana una ofensa al Poder Judicial, y refirió que se trata de un hecho aislado.

Reseño que ayer en los juzgados de control y tribunales de juicio oral, tribunales de enjuiciamiento y juzgados especializados en materia de adolescentes se tenían programadas cerca de 50 audiencias, una de ellas relativa al caso de un grupo de jóvenes detenidos en el municipio de Paraíso.  

         Aseveró que es difícil predecir el comportamiento humano, pero los hechos plantean la necesidad de poner mayor empeño en garantizar seguridad a quienes acuden a las instalaciones del Poder Judicial.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp