Poder Judicial del Estado de Tabasco

Versión de la entrevista al presidente del TSJ, esta mañana



Villahermosa, Tab., 27 de septiembre de 2019.

 

Entrevista al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, este viernes por la mañana, poco antes de la ceremonia cívica conmemorativa del 198 aniversario de la consumación de la Independencia de México, en plaza de armas.

 

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- Buenos días.

LIC. DOLORES GÓMEZ HERNÁNDEZ, NOVEDADES DE TABASCO.-Buenos días ante todo. ¿La situación de ayer amerita redoblar vigilancia en las salas de oralidad?

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- Miren, el hecho no aconteció en las salas. La policía procesal está ahí y es para vigilar el acceso a las personas que entran a las salas de oralidad. Ahí se les revisa que no pasen con celulares ni con ningún artículo que pueda ser utilizado en contra de la gente que está dentro de las salas.

Este hecho fue muy esporádico, nunca había acontecido en ningún juzgado del estado de Tabasco, sí nos va a obligar a tomar otras precauciones, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Pero este hombre evadió el registro de todas las personas que asisten a las salas de oralidad de la región 9. Ayer la región 9 iba a celebrar cerca de 50 audiencias en las diferentes salas del Centro de Justicia Oral, de los tribunales de enjuiciamiento, las salas de justicia para adolescentes. Tenían una audiencia muy importante en relación con unos jóvenes que detuvieron en Paraíso, Tabasco.

Eso nos va a servir también, como tú decías, preguntabas, y nosotros vamos a redoblar esfuerzos conjuntamente el Tribunal con la Secretaría de Seguridad Pública. Es un hecho muy lamentable.

LIC. RUBÉN GONGORA CONCEPCIÓN.- ¿Habría fallado el cerco?

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- No, no, ese señor (en) el cerco no se registró. Para entrar a las salas de juicios orales sí revisamos. No estaban dentro de las salas de juicios orales, estaban en el pasillo. Él evadió el registro que toda persona tiene que hacer y lamentablemente el hombre tenía un problema de una audiencia que se iba a celebrar a las 11:30 de la mañana con la señora que era su pareja.

LIC. DOLORES GÓMEZ HERNÁNDEZ, NOVEDADES DE TABASCO.- ¿Se va a fincar alguna responsabilidad a quien no firmó?

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- No, no, vamos por partes. El registro es voluntario. Llegan y nosotros solicitamos que se registren. ¿Por qué le vamos a fincar responsabilidad? Al contrario, al agresor sí se le va a fincar.

LIC. DOLORES GÓMEZ HERNÁNDEZ, NOVEDADES DE TABASCO.- ¿Por qué tipo de delitos?

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- Hay varios delitos, hay varios delitos.

RUBÉN GÓNGORA CONCEPCION.- ¿Qué tipo de acciones van a tomar?

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA. Hay varios delitos. Hay tentativa de feminicidio, hay lesiones.

SILVIA PATRICIA SILVA, TELEVISIÓN TABASQUEÑA.- ¿Qué tipo de acciones van a emprender entonces para reforzar la seguridad?

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- Vamos a ver cuánto es el presupuesto de estos arcos y de los otros aparatos para revisar desde que entras a las instalaciones, vamos a revisar tanto a mujeres como a varones.

LIC. DOLORES GÓMEZ HERNÁNDEZ, NOVEDADES DE TABASCO.- ¿Sería nada más en ese o buscar que sea en todas?

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- Esta es la región más concurrida, de mayor importancia, hay nueve salas orales. En los otros hay también asistencia, como Cárdenas en que estamos ampliando las salas de juicios orales.

LIC. RUBÉN GÓNGORA CONCEPCION.- Don Enrique, van más de cinco mil casos de violencia familiar que se han suscitado en Tabasco, ¿a qué se le atribuye esos casos que se están dando?

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- De manera general todos lo sabemos que son descontentos que existen entre las parejas y que muchos de estos redundan en situaciones como el ataque de este hombre. Desgraciadamente perdió su concentración y atacó a la que fue su compañera de vida.

LIC. FRANCISCO BAUTISTA VILLEGAS, TELERREPORTAJE. ¿Tomará el Tribunal alguna responsabilidad, apoyará a esta mujer o algo así?

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- Solicitamos ayuda a la Secretaría de salud. El doctor Torres, del hospital Rovirosa, el subsecretario de Salud han estado muy pendientes de esta señora. Ya salió (del quirófano), está en terapia intensiva y está estable.

LIC. LEOBARDO PÉREZ MARÍN. ¿Está estable su salud?

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- Gracias a Dios sí.

Gracias

***

SILVIA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, COLUMNISTA DE RUMBIO NUEVO.- Sobre los hechos ocurridos ayer en el juzgado cuando un sujeto apuñaleó a su mujer.

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- Ya lo dije hace rato, fue un hecho lamentable, que en los pasillos de las salas de juicios orales de la región 9 una persona que iba a asistir a una audiencia a las 11 y media fue atacada por su pareja después que intercambiaron palabras. Eso constituyó una ofensa al Poder Judicial por la actitud de esta persona, la única que se ha visto en muchos años. Pero nosotros estamos tomando, se tomaron las medidas pertinentes, se detuvo al infractor por los policías procesales que estaban atentos a las audiencias que se estaban llevando a cabo.

Me han preguntado porqué esta persona entró con ese puñal, por decirlo así. Bueno, ahí hay unos policías procesales que llevan el registro de las personas que asisten. Ayer se tenían programadas en todas las salas de juicios orales cerca de 50 audiencias. Bueno, esta persona evitó registrarse y atacó a la que era su pareja. Pero nosotros vamos a tomar otras medidas de seguridad.

LIC. JUAN MANUEL DIEGO YEDRA, LA VERDAD DEL SURESTE.- ¿Falló la seguridad ahí, don Enrique?  

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- No permíteme, no es que falló la seguridad. La seguridad la tenemos para cuando van a entrar a las salas de juicios orales el abogado, los imputados, los testigos, ahí los policías procesales no permiten que entren con celulares con armas ni otras cosas.

SILVIA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, COLUMNISTA DE RUMBIO NUEVO.- O sea, hay seguridad para la gente que asiste ahí.

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- Sí hay seguridad para gente, para la integridad de la gente que asiste a las salas.

SILVIA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, COLUMNISTA DE RUMBIO NUEVO.- ¿Ha habido capacitación?

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- Si desde luego, esto fue un caso  imprevisto, más que nada. Esta persona, este señor venía encolerizado en contra de su dama, su compañera, en fin.

LIC. MIGUEL MAYO MORALES, AHORA TABASCO.- ¿Se va a redoblar la seguridad, don Enrique en todos los centros?

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- Mire, en todos los centros hay seguridad. Aquí lo que vamos…

LIC. MIGUEL MAYO MORALES, AHORA TABASCO.- Pero se va a redoblar.

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- Si, desde luego para el acceso a esos centros.

LIC. MIGUEL MAYO MORALES, AHORA TABASCO.- ¿Algunos arcos de seguridad, arcos detectores de metales?

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- Pues si no tenemos los arcos vamos a tener estos aparatos detectores manuales, que son más baratos.

SILVIA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, COLUMNISTA DE RUMBIO NUEVO.- Esto va a implicar como quiera incremento en su caso del presupuesto… ¿va a solicitar alguna ampliación?

LIC. MIGUEL MAYO MORALES, AHORA TABASCO.- Recursos para poderlos obtener.

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- No mire el gobernador nos ha facilitado los recursos que le hemos pedido y él está atento a lo que aconteció. Y seguramente nos va a ayudar a conseguir esto.

LIC. JUAN MANUEL DIEGO YEDRA, LA VERDAD DEL SURESTE.-¿Hay garantías de que no va a volver a suceder una cosa así?

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- Bueno, permíteme garantía es como si tú al ratito te me pones encolerizado por otra causa, no puedo prever tu comportamiento, pero si tenemos que poner el empeño en que haya seguridad.

LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ, REPORTERO DE RUMBO NUEVO.- Magistrado, ¿qué podemos decirle la población de Tabasco en torno a este caso?

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.-  Que estén seguros de que la justicia se va a aplicar correctamente, vamos a respetar el debido proceso, la reparación del daño se va a exigir y se va a castigar al infractor, de acuerdo a las leyes penales del estado de Tabasco.

LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ, REPORTERO DE RUMBO NUEVO.- Este acto de ayer fue de la condición humana que a veces no sabe uno qué hacer, ¿no? ¿Qué medidas más reforzadas tomará el Poder Judicial para que esto no vuelva a ocurrir?

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- Pues la revisión de todos los que vayan a accesar a los centros, a las salas de juicios orales. Lo que decía tratar de adquirir si no ese arco, sí esos aparatos manuales que detectan.

CHRISTIAN VINAGRE ALMEIDA, TELERREPORTAJE. Oiga, pero ¿fueron 11 puñaladas y nadie pudo hacer nada?

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- Hijita, cuando te atacan de improviso una persona…

CHRISTIAN VINAGRE ALMEIDA, TELERREPORTAJE.- Pero…

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- Permíteme…

CHRISTIAN VINAGRE ALMEIDA, TELERREPORTAJE.- Tres, cuatro, cinco, ¿pero 11?

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- Este llevaba rapidez.

C. MELESIA DEL CARMEN RODRIGUEZ.- ¿Se van a poner arcos metálicos en los juzgados para tratar de evitar, aun cuando el costo sea… el que sea, vale más la vida humana?

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- Vamos a tratar de poner la vigilancia más seria, más segura.

LIC. FERNANDO HERNÁNDEZ ARIAS, EL HERALDO DE TABASCO.- Don Enrique podría ser un hecho aislado a pesar del daño tan doloroso.

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA.- Este es un hecho aislado de muchísimos años que no había acontecido en los juzgados del estado de Tabasco.

Gracias.

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp