Poder Judicial del Estado de Tabasco

Dan mayor relevancia a Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género



Villahermosa, Tab., 3 de septiembre de 2019.                                 No.- 110.

 

Dan mayor relevancia a Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género

·        Jueces y magistrados analizan modificaciones y comparten experiencias surgidas en juzgados “donde se libran las batallas y se van generando las necesidades”

  • El protocolo debe ser parte de la formación profesional de los estudiantes de Derecho y quienes aspiran a trabajar en el Poder Judicial, plantean juzgadores
  • Proponen modificar el Código Civil de Tabasco que necesita incluir temas que hasta ahora sólo son decisión de un juez

 

Para establecer estrategias de difusión en el uso del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, jueces civiles y familiares e integrantes de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sostuvieron una reunión de trabajo en el ánimo de avanzar en su implementación, determinar qué está faltando, así como compartir experiencias obtenidas en su aplicación.

Al concluir el encuentro, Samuel Ramos Torres, magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes y Oralidad para Adultos, mencionó que uno de los objetivos era compilar toda la información y experiencia generada en la práctica jurisdiccional, para establecer mecanismos que aceleren la aplicación de estos documentos redactados por la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya sea a través de la creación de manuales, modificaciones al documento o peticiones de apoyo al área administrativa.

Ramos Torres señaló que la reunión --en la que participaron los jueces Lorena Denis Trinidad, Alma Rosa Peña Murillo, Adalberto Oramas Campos, Trinidad González Sánchez y Ramón Adolfo Brown Ruiz--, superó las expectativas, pues los servidores judiciales están preocupados por que haya una implementación real de los protocolos.

Comentó que los juzgadores han implementado sus propias herramientas y estrategias conforme a su propia experiencia y los casos que se van presentando.

 Quien fungió como moderador, indicó que este cúmulo de experiencias  permitirá reducir la brecha entre lo jurisdiccional y lo administrativo, para que haya una mejor implementación del protocolo y comunicación, así como mecanismos para eficientar la labor. Afirmó que entre las propuestas de los jueces está crear áreas como la de atención psicológica para asegurar la estabilidad emocional de las personas que se alteran durante las audiencias.

Entre los temas analizados se encuentran las razones por las que quienes imparten justicia dejan de utilizar el protocolo en sus labores y el impacto de esta situación en su desarrollo profesional y personal; sugerencias de cambio a la metodología, contenido del protocolo para incrementar su alcance entre los juzgadores, dudas sobre si el documento es eficaz, si hay que complementarlo y cómo cambiar la metodología para promoverlo, difundirlo y principalmente, aplicarlo.

Alma Rosa Peña Murillo, jueza primera civil, aseveró que el Poder Judicial de Tabasco se ha preocupado por capacitar al personal jurisdiccional a través de cursos, talleres y conferencias sobre estos temas e incluso con el apoyo de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación se han analizado cada uno de los protocolos que ha emitido.

Lorena Denis Trinidad, jueza primera familiar, manifestó que en este ámbito se debe conocer el protocolo, y consideró que las capacitaciones deben llegar a todos, jueces, conciliadoras, actuarios, secretarios judiciales y mecanógrafos.

Relató que en su juzgado se dieron a la tarea de crear un cuestionario y lineamientos para saber si una persona requiere se le aplique el protocolo y si está dentro de una categoría sospechosa. La mecanógrafa encargada da a conocer a la jueza si se necesita un tratamiento especial o alguna de las partes tiene algún padecimiento y es menester implementar medidas cautelares y de protección.

Reconoció que en materia familiar es común utilizar estereotipos de género los cuales se deben identificar y romper, porque son ideas preconcebidas que traemos desde pequeños.

Denis Trinidad planteó incrementar las capacitaciones para que el personal conozca el documento a fondo,  que haya un catálogo  de medidas de protección y cautelares, así como trabajar con otras instituciones para lograr la reparación del daño en casos de violencia, entre otras.

El juez civil Adalberto Oramas propuso modificar el Código Civil de Tabasco que está desfasado y necesita incluir temas que hasta ahora sólo son decisión de un juez.

Trinidad González, juez segundo civil, estableció que el protocolo debe ser instrumento de ayuda y todo el juzgado debe conocerlo, incluido el personal de ordenanza y los meritorios. Éste debe ser parte de la formación de los estudiantes en Derecho y quienes aspiran a trabajar en el Poder Judicial.

Sugirió que este y otros protocolos sean más accesibles en la página del propio Tribunal del Justicia, para ser consultados, así como compartir casos relevantes que se han juzgado al tener en cuenta la perspectiva de género.

Por último, el magistrado Samuel Ramos agregó que corresponderá a la Unidad de Igualdad de Género --representada en la reunión por Francisco Javier Galarza Hernández, Marcela Ocaña Hernández y Alejandro Montalvo Pérez-- que toda la información recabada no quede en saco roto ya que es producto de la experiencia de los juzgados donde se libran las batallas y se van generando las necesidades.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp