Poder Judicial del Estado de Tabasco

Moderniza Suprema Corte protocolos para juzgar en casos de vulnerabilidad



Villahermosa, Tab., 2 de septiembre de 2019.                                   No.- 109.

 

Actualiza SCJN protocolos para juzgar casos en situación de vulnerabilidad

 

·        Con apoyo del Poder Judicial de Tabasco se modernizan herramientas para atender casos de ancianos, mujeres, niños, adolescentes, migrantes e indígenas

·        Infantes y jóvenes son sujetos de derechos, no objeto; es responsabilidad de todos cuidar su desarrollo integral y el respeto de sus derechos, señala especialista

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está en proceso de actualización de los protocolos de actuación en casos que involucren a la población vulnerable porque son herramientas fundamentales, hojas de ruta e instrumentos prácticos que diariamente ayudan para emitir resoluciones apegadas a los estándares en materia de derechos humanos, afirmó Josué Rodolfo Beristáin Cruz, miembro del segundo tribunal colegiado en materia civil del séptimo circuito con sede en Xalapa, Veracruz.

Al impartir el curso Protocolo de Actuación para quienes Imparten Justicia en Casos de Niñas, Niños y Adolescentes, Beristáin Cruz  informó que a través de su Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos, el máximo tribunal del país está modernizando estos protocolos para atender casos de ancianos, mujeres, niños, adolescentes, migrantes e indígenas, mediante un profundo análisis en colaboración con tribunales superiores de Justicia, entre ellos el de Tabasco.

Como todo, no son perfectos, pero son perfectibles, indicó durante la charla impartida a jueces civiles, secretarios de acuerdos y actuarios del Tribunal Superior de Justicia reunidos en el auditorio Antonio Suárez Hernández, y señalo que este curso permitió abordar el contenido de los protocolos y el desarrollo jurisprudencial sobre temas reflejados en dichos documentos.

En el caso concreto de infantes y jóvenes, la conferencia contribuyó para que jueces y secretarios sacaran conclusiones que les ayuden a atender el principio del interés superior del niño, la niña y el adolescente, que se refleja en sentencias, autos y acuerdos, así como analizar qué estándares se requiere aplicar para cumplir obligaciones contenidas en la legislación nacional e internacional, para procurar su desarrollo integral.

Josué Rodolfo Beristáin detalló que una de las líneas de trabajo y  compromisos del presidente del alto tribunal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, es difundir las nuevas ediciones de los protocolos, pero hace falta capacitar, charlar e intercambiar ideas, para construir soluciones en beneficio de la población vulnerable y es lo que se ha iniciado.

            Aseguró que ningún caso que sea sometido al escrutinio de un juez es  igual, y menos si se refiere a infantes y jóvenes, pero los protocolos marcan esa ruta que se debe observar para garantizar justicia pronta y expedita. Son solamente un instrumento, lo mismo que las leyes, y necesitan que los apliquemos todos, para construir habilidades de razonamiento y resolver los casos de manera justa, observó.

Se parte de analizar criterios relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se han tomado determinaciones en casos trascendentales para el Estado mexicano, en lo que se refiere a este grupo de población y ver la forma en que el máximo tribunal mexicano, otros órganos del Poder Judicial de la Federación y poderes judiciales locales han argumentado sobre estos temas, estableció.

“Al final las decisiones jurisdiccionales se justifican, los argumentos se legitiman por su motivación y en estos casos se requiere de una motivación reforzada, y eso es lo que queremos transmitir”, puntualizó el especialista.

Josué Beristáin agregó que en lo concerniente a justicia familiar se debe tener mucho cuidado, ya que en diversas entidades la materia sigue estando  inmiscuida en el rubro civil y debe separarse. Citó como ejemplo que se están usando las mismas reglas para juicios reivindicatorios que para juicios de guarda y custodia.

Aunque ya se lleva buen camino para separar estas materias, las cuales se rigen por principios distintos y cambian actuaciones y reglas procesales en beneficio de los derechos. Y es la misma situación en materia penal, en lo que se refiere a asuntos vinculados con niños niñas y adolescentes migrantes, acompañados o no acompañados, que se enfrentan a retos difíciles en la vida y provocan retos de gran magnitud para la justicia.

Reconoció que se necesita mayor capacitación para los juzgadores, porque siempre hay temas nuevos, el Derecho es dinámico, es cambiante  y  hay que considerar tópicos derivados de las convenciones y criterios de la Suprema Corte. Consideró menester asumir que los menores son sujetos de derechos, no objeto, y saber que es responsabilidad de todos y que el Estado debe procurar su respeto, pero también la familia, y no sólo la familia como matrimonio, sino en un sentido amplio.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp