Poder Judicial del Estado de Tabasco

Reforma laboral descansa en la conciliación, afirma especialista



Villahermosa, Tab., 22 de agosto de 2019.                                        No.- 101.

 

La reforma laboral descansa

en la conciliación

·        Carlos Reynoso Castillo, especialista en materia laboral, advierte que el reto principal de la reforma aprobada en mayo es que haya justicia social

·        En la primera de cuatro conferencias sobre el tema, confió que se consideren partidas presupuestales necesarias para que este modelo empiece a funcionar

 

Mal nos veríamos como país si a la vuelta de la esquina todos los asuntos laborales acaban en el Poder Judicial. Eso representaría un fracaso rotundo del nuevo modelo de justicia laboral, que plantea que la mayoría de los asuntos se resuelva en la etapa de conciliación prejudicial administrativa, aseveró Carlos Reynoso Castillo, doctor en Derecho por la Universidad de la Sorbona, al disertar la conferencia Panorama de la reforma laboral.

El profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y director del despacho Reynoso y Asociados, especializado en materia laboral, afirmó que el reto principal de la reforma laboral aprobada el 1 de mayo pasado por el Senado es que haya justicia social, pues la gente necesita respuestas no burocráticas, no de leyes bonitas, sino de asuntos muy concretos.

Por ejemplo, dijo, si un trabajador fallece porque tuvo una enfermedad o debido a un riesgo de trabajo se requiere que le den el dinero rápidamente a su familia, y para ello se necesita que el aparato de Estado funcione, que se  eche a andar bien, que se diseñe bien, que estén las mejores personas, los  mejores procedimientos.

Sostuvo que el trabajador requiere de respuestas rápidas a sus problemas, cuando no le pagaron la prestación o lo despidieron,  todo aquello que  vive un obrero, un empleado.

Ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia, consejeros de la Judicatura, jueces, proyectistas, jefes de causa y actuarios, así como integrantes de la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado, abogados y dirigentes sindicales, aseguró que el actual modelo laboral mexicano ya está agotado, pues quienes acuden a las juntas de Conciliación y Arbitraje ya no se sienten atendidos, los juicios dejaron de ser eficaces, prontos y expeditos y la gente sigue esperando mucho tiempo para que se atiendan sus demandas. Es decir, la lentitud de la justicia laboral se convirtió en una constante que está afectando a los involucrados.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Instituto de Investigadores Jurídicas de la UNAM puntualizó que como actualmente funcionan está muy lejos de ser alentador acudir a una Junta de Conciliación. Éstas tardan mucho tramitando los asuntos, el proceso es muy burocrático y el trabajador sacrifica derechos a los que debiera tener acceso en aras de tener una pronta respuesta.

Durante la primera de cuatro conferencias que se disertarán sobre el tema, Reynoso Castillo mencionó que el nuevo modelo de justicia que plantea la reforma laboral está creando gran expectativa y todos esperan que estos nuevos tribunales resulten más adecuados, eficientes, que resuelvan los asuntos con mayor claridad, transparencia y atiendan las necesidades de  empresas, sindicatos y trabajadores.

Se requieren inversiones

Empero, observó, esto cuesta, crear un  tribunal, tener un juez, un equipo, una secretaria, todo cuesta dinero. Aunque a nivel federal y estatal ya se está trabajando en el diseño del presupuesto para materializar la reforma, abundó.

Confió que ahí se consideren las partidas presupuestales necesarias para que este modelo empiece a funcionar y el arranque sea el mejor para que se cumpla con las expectativas. “Si el día de mañana nos encontramos con un trabajador que diga ‘Ya entró el nuevo modelo y no me resolvieron’, esto va a ser un fracaso".

Por ello, llamó a todos los involucrados a tener mucho cuidado cómo se echa a andar. El  modelo tiene la parte importante de creación de tribunales, con jueces de lo laboral, que nunca existieron en México y va a ser responsabilidad de los poderes judiciales federal y estatal, en sus respectivas competencias.

E hizo votos por que esos tribunales nazcan bien, se capacite adecuadamente a los operadores jurídicos, se seleccione a los más destacados, haya transparencia, y se tengan los mejores mecanismos, para que funcionen rápida y eficientemente.

Detalló que hay aspectos muy técnicos, dado que el procedimiento es nuevo, entonces se necesita que todos los involucrados estudien juntos y aprendan el nuevo procedimiento laboral, entiendan qué implicaciones tiene, su procedimiento, las nuevas facultades de los jueces, los integrantes de las secretarías, todo el personal que va a funcionar ahí.

Además, indicó, hay otros temas como el de la ética para evitar prácticas corruptas y la atención adecuada a los trabajadores. Hay varios temas en los que todos deben estar más capacitados para que la reforma funcione adecuadamente, apuntó.

         Durante la charla que tuvo verificativo en el auditorio Antonio Suárez Hernández, Carlos Reynoso Castillo manifestó que el tiempo apremia, ya que el modelo se diseñó en febrero de 2017 y con la reforma del 1 de mayo los artículos transitorios señalan un calendario de tareas. Hay tareas chiquitas otras más grandes, pero todo tiene que estar listo en tres o cuatro años, dijo.

Y ya hay un equipo que está trabajando de manera interinstitucional,  porque hay tareas marcadas para los poderes Ejecutivo, Judicial e incluso para el  Poder Legislativo. Esto es, los tres poderes tienen tareas para poner a funcionar este modelo de reforma laboral.

Carlos Reynoso consideró que el reto final radica en que las empresas, los trabajadores, sientan que este esfuerzo realmente les beneficia y que funcione eficientemente. "Ojalá y se logre", externó.

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp