Poder Judicial del Estado de Tabasco

Reactivan pacto de tribunales de Tabasco por la igualdad de género



Villahermosa, Tab., 18 de agosto de 2019.                                      No.- 099.

 

Cónclave de titulares de tribunales de Tabasco

Fortalecerán pacto por la igualdad de género en órganos de impartición de justicia

·        A invitación del magistrado Enrique Priego Oropeza, los presidentes de tribunales de la entidad reactivan mecanismo para introducir perspectiva de género

·        Aún falta mucho por hacer, subraya el titular del Poder Judicial; Tribunal Electoral de Tabasco (TET) apoyará en integración de unidades de igualdad de género

·        Los tribunales están integrados mayoritariamente por mujeres; se reconoce su trabajo, indica Rosendo Gómez, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje

 

Para dar continuidad a los compromisos asumidos en el Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia de México, titulares y representantes de los cinco tribunales del estado realizaron su primera reunión de trabajo de este año en la que establecieron el compromiso de robustecer este mecanismo de concertación impulsado por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

Con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, como anfitrión, los titulares de los tribunales Electoral de Tabasco, Jorge Montaño Ventura, y de Conciliación y Arbitraje, Rosendo Gómez Piedra; de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juana Inés López Carrillo, y la magistrada Juana Inés Castillo Torres, en representación del Tribunal de Justicia Administrativa, acordaron realizar acciones conjuntas para lograr los objetivos del pacto firmado el 28 octubre de 2016.

El magistrado Enrique Priego, quien funge como presidente del comité estatal de seguimiento y evaluación del pacto durante dos años, reconoció la labor de todos los órganos de impartición de justicia, los cuales están realizando acciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

En el cónclave, mencionó que el Tribunal Superior de Justicia cuenta ya con la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, tal como establece el pacto, pero aún falta mucho por hacer y el reto es seguir implementado acciones en favor de la igualdad entre varones y féminas, porque la perspectiva de género no abarca solamente al sector femenino.

En el caso concreto del Tribunal Superior, dijo, uno de los objetivos es que las mujeres sigan ocupando cargos de relevancia para reconocer su valía porque además constituyen mayoría, y ofreció el apoyo de la institución para que el resto de los tribunales avance en el logro de sus objetivos.

Irma Salazar Méndez, directora de la Unidad de Igualdad de Género, recordó que entre los compromisos asumidos como parte del pacto de la AMIJ están incorporar la perspectiva de género en los proyectos de planeación, reformas, modernización judicial y administrativa de los órganos impartidores de justicia, así como revisar las reglas de operación, realizar un diagnóstico integral de la forma en que los tribunales están atendiendo el tema en el ámbito laboral, promover investigaciones en el marco del pacto de género en el acceso a la justicia, además de incorporar esta visión de igualdad en los programas de formación de escuelas judiciales y centros de capacitación para el personal jurisdiccional y administrativo, entre otros.

Habrá mayor coordinación

Jorge Montano Ventura, presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, manifestó que esta primera reunión convocada por el Tribunal Superior de Justicia denota la mejor intención por parte del magistrado Priego Oropeza, quien invitó a sus homólogos a continuar progresando en el tema, para que se actualicen, porque se han registrado avances a nivel internacional en cuanto a la perspectiva y paridad.

         Aseguró que esta reunión plantea el interés de los tribunales y la Junta de Conciliación y Arbitraje para cumplir con este mandato constitucional y elaborar el informe que solicita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las actividades efectuadas por los integrantes del comité estatal.

Montaño Ventura aseveró que vienen más proyectos y actividades en conjunto, para ir acorde con la realidad no sólo nacional, sino también internacional. Porque la perspectiva de género es una obligación para los impartidores de justicia, que va implícita en el respeto a los derechos humanos, apuntó.

Juana Inés López Carrillo, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, observó que todas las instituciones deben procurar la equidad de género en la impartición de justicia.

Al aceptar la propuesta del magistrado Jorge Montaño Ventura, quien planteó asesorar a los organismos que no han constituido unidades de equidad de género, López Carrillo informó que se van a implementar campañas y lo que sea necesario para cumplir el requerimiento de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia y “trabajar dentro del marco constitucional y de lo que se debe hacer”, dentro de las limitaciones económica en las que laboran.

Comentó que el anterior titular de la junta local suscribió convenios con la AMIJ, y ahora retomarán la labor para beneficiar a los miembros de este organismo conformado en 80 por ciento por mujeres     

         Esto constituye un doble compromiso de las mujeres, indicó al reconocer la valía de todo el personal e informar que la  próxima asamblea del comité se celebrará en dos semanas más.

El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), Rosendo Gómez Piedra, mostró, a su vez, su disposición a fortalecer el pacto de género, y estableció el compromiso de seguir trabajando en esa tesitura, para lo cual solicitará el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el afán de materializar cursos de capacitación para los miembros de su institución.

         Al señalar que se van a retomar los trabajos inconclusos desde 2017, dijo que más de 70 por ciento del personal de su institución lo integran mujeres, “a las que siempre se les ha respetado y reconocido su trabajo”. Los varones hemos mostrado respeto a las féminas y al resto de los funcionarios, estableció.

Explicó que el tema de género no significa únicamente atender desigualdades en el desarrollo de la mujer, sino equilibrar la situación con los hombres que también tienen derechos que se deben respetar.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp