Poder Judicial del Estado de Tabasco

Justicia, transparencia y respeto, pilares de labor del Poder Judicial



 

Villahermosa,  Tab., 17 de julio de 2019.                                           No.- 093.

 

 

 

Justicia, transparencia y respeto, pilares de labor del Poder Judicial

 

·        En Tabasco, “la ley no es negociable” y la impunidad manchará la reconciliación, prevalecerá el respeto al Estado de derecho, subraya Enrique Priego

·        Destaca el gobernador Adán Augusto López Hernández honestidad,  transparencia y sentido humano del titular del Tribunal Superior de Justicia

·        Solamente llegué con el magistrado Gregorio Romero Tequextle, no tengo camarilla, precisa Priego Oropeza

 

 

Somos una familia que trabaja de frente a la sociedad. La transparencia, el respeto y la justicia son nuestros pilares, puntualizó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, al rendir el primer informe semestral de labores de la institución correspondiente a 2019, el cual atestiguó el  gobernador Adán Augusto López Hernández, quien, a su vez, ratificó el pleno respeto a la autonomía del Poder Judicial.

 

        El magistrado Priego Oropeza recordó el compromiso del mandatario estatal, en el sentido de que “no hay justicia donde hay interferencia política, el gobierno y sus políticas no se mantendrán al acecho de los jueces, quienes gozarán de la autonomía que les otorga la Constitución y las leyes en una relación de respeto mutuo”.

 

Consideró que desde ese momento, en ocasión de la toma de posesión del jefe del Ejecutivo estatal, quedó establecido el compromiso de que en Tabasco, “la ley no es negociable” y que, en la reconciliación, la impunidad no la manchará, sino que prevalecerá el respeto al Estado de derecho.

 

Ante siete de los ex presidentes de la institución, indicó que en el Poder Judicial la transparencia, respeto y justicia son pilares esenciales. “Nos hemos trazado un rumbo invariable, gracias al esfuerzo y la constancia de quienes formamos parte de esta gran familia judicial”, refirió.

 

“Me siento muy orgulloso, de pertenecer a esta gran familia en la cual hemos logrado juntos en estos primeros seis meses, trabajo coordinado y constante entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que hemos materializado en la implementación del nuevo sistema judicial penal, la armonización, adecuación de nuevos juzgados y la profesionalización del personal judicial”, explicó.

                  

         López Hernández reconoció, por su parte, la labor del magistrado Enrique Priego, y se congratuló con quienes integran el Poder Judicial, por  los resultados positivos en material de impartición de justicia, durante los primeros seis meses de la administración estatal.

 

“El tribunal vive momentos especialmente complicados, estamos todavía en un proceso de transición a un sistema de justicia penal, en el cual, muchos quienes hoy imparten justicia, no fueron formados y han venido atravesando un periodo de capacitación, de aprendizaje y creo que han cumplido con creces la tarea”, sostuvo en la sesión solemne de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

 

En compañía del presidente de la mesa directiva del Congreso local, Tomás Brito Lara y las titulares del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, y del Voluntariado del TSJ, Mercedes Segura de Priego, el mandatario estatal subrayó el trabajo que realizan, a través de conversatorios y capacitaciones para la incorporación de la justicia laboral en el estado.

 

“Lo que hoy estamos viviendo es el resultado de un trabajo continuo de generaciones que han puesto todo su empeño al servicio de la justicia en Tabasco”, manifestó.  

 

E hizo un nuevo reconocimiento al magistrado  Enrique  Priego, “un tabasqueño, ejemplo de honestidad, de transparencia, de sentido humano, de lealtad institucional y para mí como abogado, es un orgullo que un tabasqueño del talante de don Enrique presida este tribunal".

 

Preigo Oropeza, también titular del Consejo de la Judicatura, aseveró que la sociedad demanda transparencia, el cristal con el cual la función judicial y administrativa se somete al veredicto popular. Ésta brinda la garantía de que somos evaluados y calificados todos los días, lo que permite cumplir con el principio democrático de rendición de cuentas a la soberanía popular, dijo.

 

El  respeto distingue la labor jurisdiccional, significa reconocer a la institución, a los jueces, quienes son custodios del Estado de derecho, cuyos  actos están fundados en principios de legalidad y el respeto a las normas,  con lo cual se fortalece o debilita el Poder Judicial ante la comunidad  jurídica, agregó.

 

Señaló que  debemos respeto a los justiciables ecada resolución, respeto a la sociedad en el trato y en el resultado de la actividad, así como a la ley, porque nadie está ni estará por encima de la normativa.

 

 

No tengo camarilla ni soy delincuente

Entrevistado al término de la ceremonia, Priego Oropeza descartó tener camarilla, porque no es delincuente, rechazó que durante estos seis meses se haya privilegiado nombramientos por encima de la carrera judicial, y precisó que con la única persona que llegó a la institución fue con el doctor Gregorio Romero Tequextle, quien como él fue nombrado magistrado por el Congreso del estado, y se ha destacado por su gran trayectoria en la Escuela de Derecho, en la administración pública y por ser autor de libros de Derecho penal.  

Detalló que los tres jueces que han sido nombrados tienen entre 15 años y 23 años de servicio en el Poder Judicial, empezaron como secretarios, ascendieron a actuarios, proyectistas, secretarios judiciales y hoy son jueces. “No he traído a nadie de afuera y toda mi vida he trabajado con honestidad, transparencia y lealtad”, puntualizó.

El magistrado Enrique Priego estableció que el tribunal no va en retroceso, y consideró que quienes han criticado los avances basan sus dichos en aseveraciones sin sustento, porque ni abogados son y les recomendó que se pongan a investigar la realidad.

Apuntó que la única magistrada nombrada durante esta administración, Rosalinda Santana Pérez, ascendió debido a la licencia que solicitó el magistrado Mario Alberto Gallardo García. Santana Pérez tiene  más de 23 años en el servicio judicial.

“De mis amigos abogados no tengo alguno que esté trabajando en el Poder Judicial y aquí hay que hacer carrera judicial, y todos los que son jueces, actuarios, secretarios judiciales y magistrados han hecho carrera judicial”, observó.

         Mencionó que este semestre ha sido de trabajo arduo, que se ha enfrentado con ayuda de un equipo de alta preparación jurídica, calidad moral y leal a la institución. A su llegada, comentó, encontró un equipo de jueces y magistrados perfectamente preparados, muy interesados en sacar adelante el Poder Judicial.

Enfatizó que en el Tribunal Superior de Justicia hay certeza jurídica, y para muestra en lo que va del año se han realizado cinco conversatorios en coordinación con el Poder Judicial Federal, con la Fiscalía General y el Instituto de la Defensoría de Oficio con el objetivo para unificar criterios que redundarán en beneficio de los justiciables.

Destacó que gracias al equipo con que cuenta la presidencia ha brindado tres mil 141 audiencias, que han servido para atender a personas que requerían ser escuchadas, las cuales jamás fueron a acusar a actuarios, secretarios, jueces, magistrados o consejeros por actos de corrupción, sino por la falta de celeridad en los procesos.

Finalmente, informó que se están dando resultados. Citó como ejemplo  la aportación de 27 millones de pesos mediante la Iniciativa Mérida, de los cuales ya se están aplicando 14 millones en el Centro Regional de Justicia Orla en Huimanguillo y casi 14 en un centro similar en Cárdenas. Además se están construyendo una sala para juicios orales penales en instalaciones contiguas a la sede del tribunal y en los tribunales de enjuiciamiento adjuntos al reclusorio se hicieron cubículos para jueces de la región.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp