Poder Judicial del Estado de Tabasco

Informe Semestral de Labores 2019



Villahermosa, Tab., 17 de julio de 2019.                                        No.- 092.

 

 

Nuevos bríos en el Poder Judicial

 

·        Ante los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el titular de la institución, Enrique Priego Oropeza, rindió informe semestral de labores

·        Destaca logros en materia de mejora del servicio de administración de justicia, ampliación de infraestructura, racionalidad en el gasto y capacitación

·        Informa sobre la creación de juzgados de enjuiciamiento, juzgados de control en Jonuta y Comalcalco y uno civil en Centla

·        Resalta labor del Voluntariado encabezado por la señora Mercedes Segura de Priego, que ha dado rostro humano al Tribunal Superior de Justicia

 

Con el compromiso de aplicar eficazmente la ley para fortalecer el Estado de derecho y la paz social, el Poder Judicial presentó su informe semestral de labores, y puntualizó su política de puertas abiertas, de racionalidad en el gasto público y mejora constante del servicio de administración de justicia, con acciones de capacitación, así como construcción y rehabilitación de infraestructura.

 

         En ceremonia a la que asistió como invitado el gobernador Adán Augusto López Hernández, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, destacó la necesidad de mejorar la percepción que los ciudadanos tienen del servicio de administración de justicia.

 

Por ello, indicó se crearon los tribunales de enjuiciamiento para dar celeridad al sistema penal acusatorio adversarial, además de los nuevos juzgados de control en Jonuta y Comalcalco y segundo civil en Centla y se reactivó la Dirección Jurídica de la institución. Adicionalmente se pusieron en funcionamiento la Unidad de Género y Derechos Humanos y la Coordinación de Planeación y Modernización Administrativa.

   

En sesión conjunta de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el magistrado Priego Oropeza reconoció la labor de los integrantes de la institución, quienes trabajan diariamente para impartir justicia imparcial, expedita y transparente.

        

         Se dijo un convencido de practicar lo justo, empezando por el trato al personal del Poder Judicial, el más noble de todas las dependencias, por su dedicación desinteresada para brindar trato humano y un servicio eficiente a la ciudadanía que acude a los juzgados.

 

         Ante los titulares de la mesa directiva del Congreso, Tomás Brito Lara y del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Dea Isabel Estrada de López, hizo un especial reconocimiento a las integrantes del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, encabezadas por la señora Mercedes Segura de Priego, quienes se han convertido en el rostro humano de la institución y lo mismo promueven la salud de los trabajadores, la educación y esparcimiento de los hijos de sus trabajadores o la convivencia sana de vástagos de padres divorciados, así como campañas de concienciación sobre el autismo, cáncer o violencia contra las mujeres.

 

         Informó que para dar mejores resultados se aplicó un estricto programa de austeridad, disciplina presupuestaria y racionalidad en el ejercicio del gasto --aprobado por los magistrados del Tribunal  tabasqueño--, y refirió que el Congreso del estado aprobó un presupuesto de 499 millones 555 mil 289 pesos para el ejercicio fiscal 2019. De esa cifra, 28 millones 944 mil pesos son recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública  (FASP), etiquetados para obra e infraestructura. Dicho presupuesto fue modificado y al 30 de junio suma 563 millones 530 mil 422 pesos.     

 

         Al destacar la cercanía con la gente --durante el primer semestre del año se brindaron tres mil 141 audiencias contra mil 218 del periodo enero-junio de 2018--, el también titular del Consejo de la Judicatura destacó la relación con instituciones como Presidencia de la República, dado que acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en cinco de sus giras por Tabasco (en Villahermosa, Cárdenas, Macuspana, Centla y Paraíso), y la Secretaría de Gobernación (Segob), con cuya titular, Olga María Sánchez Cordero Dávila se reunió en dos ocasiones, en una de ellas con los integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib).

 

         Asimismo, con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que posibilitó que los jueces Manelic Delón Vázquez y Édgar Vargas Valle y los magistrados Jorge Arturo Porras Gutiérrez y Jesús Alberto Ávila Garavito impartieran conferencias magistrales y talleres sobre perspectiva de género, tortura, derechos de los adultos mayores y acoso laboral;  con el Cuerpo de Abogadas Feministas, de Córdoba, Argentina, y la Universidad de Girona, España que han coadyuvado a la capacitación del personal de la institución vía teleconferencias.  

      

         Mencionó también el panel internacional sobre medios de protección de derechos humanos y control difuso de convencionalidad en el que participaron especialistas de México, Colombia y Brasil; la conferencia La tortura desde la aplicación del Protocolo de Estambul, a cargo del ex presidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, el costarricense Víctor Manuel Rodríguez Rescia, y la colaboración con el Poder Judicial de Guerrero que dio la posibilidad de materializar el curso Actualización sobre la Ley Nacional de Ejecución Penal.

 

Colaboración y capacitación de alto nivel

Ante siete ex presidentes del Poder Judicial, autoridades civiles y militares e integrantes de la institución, Priego Oropeza celebró la disposición de colegios y asociaciones de abogados e instituciones de educación superior y federales como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) e Instituto Nacional Electoral (INE) con los que se han celebrado convenios, así como el Instituto Moderno de Aprendizaje Superior (IMAS), comandado por el embajador de El Congo en México,  Isaac Muamba Kalonji.

 

Destacan otros como los signados con las universidades Alfa y Omega y Mexicana del Sureste, los institutos universitario Puebla y Yucatán, la Federación Mexicana de Colegios de Abogados (Femeca), el Colegio Internacional de Ciencias Periciales, y el Centro Iberoamericano de Investigaciones Jurídicas y Sociales, para colaborar en áreas de interés común.

  

Mención aparte hizo a los cinco conversatorios en materia penal efectuados en colaboración con jueces y magistrados federales del décimo circuito, la Fiscalía General del Estado, el Instituto de la Defensoría de Oficio y la Secretaría de Gobierno, para homologar criterios que contribuyan a dar celeridad y eficiencia al sistema penal acusatorio adversarial.

 

Por lo que se refiere a la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, de nueva creación, se ha implementado un intenso programa que incluye conferencias, concursos de ensayo y un ciclo de cine debate para concienciar y prevenir la violencia contra las mujeres y su empoderamiento.

 

El pasado 23 de abril, en el marco del Día Internacional del Libro, el Poder Judicial premió a los ganadores del primer Concurso de Ensayo Jurídico “Justicia con perspectiva de género y derechos humanos”, en el      el cual la jueza Guadalupe Daniela Santés Jiménez se adjudicó el primer sitio con un análisis sobre el delito estupro y la necesidad de considerar también a los hombres en su tipificación.

    

La unidad inició el pasado 25 de junio el ciclo de cine debate “Igualdad de género y combate a la violencia”, que fue inaugurado con el documental Batallas íntimas, que narra las historias de cinco mujeres de México, La India, Finlandia, Estados Unidos y España, quienes sufrieron violencia doméstica y la enfrentaron solamente hasta que sus vidas y las de sus hijos estuvieron en riesgo.

 

En representación de la institución, la titular de la unidad de género, Irma Salazar Méndez asistió al Foro Especial sobre Mujeres, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); la séptima Reunión Nacional de Enlaces de las Unidades de Género de los Poderes Judiciales, auspiciada por la Conatrib en Coahuila, y la Reunión Nacional con enlaces de Tribunales Superiores de Justicia del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres, convocada por la Secretaría de Gobernación.

 

El 17 de enero se instaló el Comité de Transparencia del Poder Judicial que un mes después entregó el informe anual 2018 en la materia y a la fecha ha atendido 380 solicitudes de información y mantiene 36 en trámite. A la fecha se han efectuado 365 actualizaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia relativas al primer semestre del año.

    

La Dirección de Contraloría realizó 37 auditorías a juzgados y áreas de la institución, se efectuaron 91 procesos de entrega-recepción y recibió 472 declaraciones de modificación patrimonial mediante el sistema de declaración patrimonial en línea.

 

En materia de infraestructura, informó sobre la creación de nuevos juzgados de control en Jonuta y Comalcalco y el juzgado segundo civil en Frontera.

 

Detalló que con recursos propios y de los gobiernos de México y Estados Unidos, el Poder Judicial de Tabasco amplía su infraestructura en seis municipios, entre ellos se construyen los centros de justicia regionales de juicios orales de Huimanguillo y Cárdenas.

 

Con 20.6 millones de pesos de la Iniciativa Mérida, se habilitaron y equiparon seis salas de juicios orales en Cárdenas, Comalcalco y Jonuta que ya fueron puestas al servicio de la ciudadanía, gracias a las gestiones realizadas ante el coordinador de esta iniciativa, Ellery Buzz Noah, también representante consular de la embajada de Estados Unidos en México.

 

Asimismo, se está gestionando el apoyo del Departamento de Estado norteamericano, con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), estimados en 3.3 millones de pesos, para equipar una sala para los magistrados en la sede del Tribunal Superior de Justicia.

 

Explicó que en el área donde se ubican seis cubículos para jueces de oralidad y tribunales de enjuiciamiento en la zona aledaña al Centro de Readaptación Social (Creset) --puesta en marcha el pasado 7 de mayo--, se pretende erigir un tribunal de enjuiciamiento adicional al que ya existe.

 

Detalló que el tribunal de enjuiciamiento en operación fue habilitado con recursos propios del Tribunal Superior de Justicia por 433 mil pesos y  equipado con 12 computadoras e impresora, en los que se invirtieron cerca de cien mil pesos.

 

Y como parte del compromiso del magistrado Priego Oropeza, quien el 14 de febrero recorrió con el gobernador Adán Augusto López Hernández los juzgados penales de Centro, el Centro de Justicia Civil y Familiar y los juzgados de control y tribunales de juicio oral de la región 9, se les brinda mantenimiento con una inversión de 909 mil 654 pesos, mientras se aplican 340 mil 721 pesos en trabajos de conservación del Archivo Judicial y bodega de inventarios y almacén general de la institución.   

  

  En tanto, la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas informó que se ha generado 92 boletines hasta la fecha y 240 síntesis informativas. Bajo la coordinación de la titular del Voluntariado, la señora Mercedes Segura de Priego la dirección se hizo cargo de 30 actividades, entre ellas los festejos de días de Reyes, del Niño y de las Madres, así como se implementó un programa de visitas guiadas a la sede del Tribunal tabasqueño y seis jornadas médicas para el personal de la institución.

 

Para acercar al Poder Judicial a la ciudadanía se crearon el canal de YouTube y las páginas tanto del Tribunal Superior de Justicia como del Voluntariado en la plataforma de twitter, además de la página institucional en internet.

 

El Centro de Estadística, Informática y Cómputo colabora con áreas como el Consejo de la Judicatura, Tesorería, la Coordinación de Control Presupuestal, entre otros, para los cuales modificó los sistemas integral de recursos humanos; de gestión judicial que se habilitó en los nuevos juzgados y los tribunales de enjuiciamiento, y de oficialía de partes de segunda instancia.

 

Así también se dio comienzo a un extenso programa de mantenimiento y cambio de equipo informático en todo el estado. El trabajo del equipo humano del centro de estadística generó un ahorro de tres millones 21 mil pesos.

 

 

 

Intensa actividad jurisdiccional

En el documento de 138 páginas, el magistrado Enrique Priego Oropeza precisa que durante el periodo que se informa en los juzgados civiles, familiares, mixtos, de paz y oralidad mercantil se iniciaron 25 mil 776 expedientes, de los cuales se concluyeron 18 mil 909 y de éstos tres mil 879 fueron por sentencia y 15 mil 30 por otros motivos.

 

Por lo que se refiere a los juzgados penales, mixtos y de paz se iniciaron 259 procesos penales. Todos los inicios referidos fueron sin detenidos. Se dieron por terminados 409 expedientes, 105 por sentencias definitivas y 304 por otros motivos.

 

Asimismo, en los juzgados de control y tribunales de juicio oral se judicializaron cinco mil 584 asuntos y se finalizaron dos mil 280, 113 por sentencia definitiva en juicio oral, 249 por sentencia definitiva en procedimiento abreviado y mil 918 por otros motivos.

 

En el juzgado de control y tribunal de juicio oral especializado en justicia para adolescentes se judicializaron 93 asuntos, 17 de los cuales fueron con detenidos. Se finalizaron 24 expedientes, ninguno por sentencia definitiva en juicio oral, 13 por sentencia definitiva en procedimiento abreviado y ocho por otros motivos.

 

A su vez, en el juzgado de ejecución de sanciones penales para adultos existen 481 ingresos y de ellos 371 corresponden a carpetas en ejecución. De esa cifra 131 carpetas fueron terminadas, 72 por cumplimiento de las sanciones impuestas  y 59 por otros motivos.

 

En el sistema tradicional se tramitan 36 expedientes de cumplimiento de ejecución de medidas legales en el juzgado de ejecución de justicia penal especializado en adolescentes, en tanto que a través del sistema oral se iniciaron 26 asuntos para dar cumplimiento a medidas legales.

 

Por otra parte, a la primera y segunda salas civiles de segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia ingresaron mil 515 asuntos en materia civil, familiar y mercantil, entre los cuales se ubican 259 en trámite del ejercicio anterior. Se concluyeron mil 53 por ejecutoria y quedan pendientes 149 tocas por resolver. Se encuentran en trámite 377 asuntos.

 

Las cuatro salas penales iniciaron 206 tocas. De esa cantidad 115 corresponden a recursos de apelación interpuestos contra autos y 91 contra sentencias, que significan 229 sumadas a las 23 del ejercicio anterior.

 

Se concluyeron 199, esto es, 175 por fallos pronunciados y 24 por otros motivos. De los tocas fallados 94 corresponden a autos y 81 a sentencias. En las salas penales quedaron 29 tocas en trámite.

 

La sala unitaria especializada en justicia para adolescentes conoció de 63 recursos contra resoluciones emitidas por jueces de control y de ejecución de sanciones penales en el ámbito de la oralidad de adultos, y de ellos emitió 51 fallos. En 25 de los casos se confirmaron las resoluciones de los jueces, en 11 se modificaron y en 15 se revocaron o anularon.

 

En el rubro de justicia para adolescentes, la sala unitaria conoció de tres inconformidades, las cuales fueron resueltas y se confirmaron las determinaciones de los juzgadores.

 

Las cuatro salas en materia en materia penal substanciaron 349 recursos contra determinaciones de jueces de control, tribunales de juicio oral y jueces de ejecución y de esa cantidad concluyeron 288. Se confirmaron  178 de las resoluciones, 28 se modificaron y 28 más se revocaron o anularon.    

 

Ya en el ámbito de la justicia federal, en contra de las resoluciones de las cuatro salas penales se promovieron 113 amparos --de los sistemas mixto y procesal penal acusatorio--, que sumados a los 256 juicios de garantías en trámite del periodo anterior, significan un total de 369. Las autoridades federales resolvieron 156 juicios de garantías, por lo que 213 siguen a la espera de veredicto.

 

En contra de determinaciones de segunda instancia en el sistema penal acusatorio se promovieron 99 amparos, que llegaron a 165 con los 66 del periodo anterior. Se resolvieron 61, 31 de los cuales se negaron, 14 fueron para emitir una nueva resolución, 16 se sobreseyeron y quedaron 104 pendientes de fallo.

 

Y en contra de las decisiones de la sala unitaria especializada en justicia para adolescentes se promovieron 20 amparos, sumados a ocho de trámite del semestre anterior. Fueron resueltos 16, nueve fueron negados, seis concedidos para emitir nueva resolución y uno, sobreseído. Quedan 12 en trámite.

 

Finalmente, se promovieron 372 amparos en contra de las resoluciones de las dos salas civiles, los cuales suman 866 con los 494 del periodo anterior. De éstos se concluyeron 591, por lo que quedan en trámite 275 juicios de garantías en espera de fallo.

 

***


 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp