Poder Judicial del Estado de Tabasco

El Voluntariado debe ayudar a que se sienta la justicia



Villahermosa, Tab., 9 de julio de 2019.                                          No.- 089.

 

El Voluntariado debe ayudar a que se sienta la justicia: Mercedes Segura de Priego

 

·        Es la parte humana del tribunal; uno de los objetivos es que haya integración familiar, subraya

·        La titular del grupo de damas voluntarias entregó juguetes y electrodomésticos al Centro Estatal de Convivencia Familiar del Poder Judicial

·        Se promueven campañas de apoyo a lucha contra el cáncer y jornadas médicas para el personal de la institución

 

Gracias a donaciones de la iniciativa privada y el personal de la institución, el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia entregó electrodomésticos de línea blanca, colchonetas, juegos de mesa y juguetes al Centro Estatal de Convivencia Familiar del Poder Judicial.

La titular del Voluntariado, la señora Mercedes Segura de Priego, agradeció el compromiso de los trabajadores del tribunal tabasqueño y la donación que realizó la compañía refresquera Coca Cola-FEMSA, lo que  permitirá a los niños y sus padres mejorar la convivencia en el centro ubicado en la calle Ejido 103, de la colonia Tamulté de las Barrancas, durante el tiempo que permanecen en el sitio debido a la situación legal que viven por la ruptura en la relación de sus padres.

Mercedes Segura de Priego mencionó que independientemente del esfuerzo que diariamente realiza todo el personal para lograr una verdadera justicia para los tabasqueños, el Voluntario debe colaborar, “porque esta es la parte humana del tribunal y tiene que ayudar para que se sienta esa justicia, y uno de los objetivos es que haya integración familiar”.

Relató que haber sido titular del DIF Tabasco y del Voluntariado de la Secretaría de Gobierno le permitió adquirir experiencia para emprender este tipo de tareas, la que ha aplicado ahora en el Voluntariado del Tribunal de Justicia, “es también una bonita experiencia”, exclamó.

Afirmó que las voluntarias continúan en la organización de actividades tanto para los usuarios del centro de convivencia familiar, como para los niños que acuden a las estancias que existen en la sede principal del tribunal y el Centro de Justicia Civil y Familiar, de la colonia Atasta. Así también se han emprendido seis jornadas médicas, con las cuales se han llevado acciones de vacunación y mediciones de peso, talla, glucosa y presión arterial a los trabajadores hasta sus centros laborales.

Y con la campaña Ayúdanos a ayudar se promueve la conciencia del cuidado del medio ambiente y el reciclaje mediante la recolección de tapas de plástico para donarlas a favor de la lucha contra el cáncer. Mil tapas equivalen a una quimioterapia, por lo cual se colocaron garrafones de agua como contenedores en la sede del tribunal y los juzgados civiles y familiares.

Además anunció que durante el próximo periodo vacacional, el Voluntariado emprenderá visitas a los museos interactivo Papagayo y de Historia Natural José Narciso Rovirosa Andrade, así como el Yumká, con los menores atendidos en las estancias del tribunal tabasqueño.

Apuestan por el acuerdo

La directora del Centro Estatal de Convivencia Familiar, Olga Lydia Santamaría Castellanos, agradeció los donativos entregados por las damas voluntarias, pues serán de gran utilidad para los usuarios y el horno de microondas permitirá que los padres puedan calentar alimentos que llevan para la convivencia con sus vástagos.

Santamaría Castellanos señaló que las visitas por parte del Voluntariado no habían sido tan frecuentes como ahora. Recordó que recientemente, con motivo de la celebración del Día del Niño, se tuvo otra visita de las integrantes del grupo de voluntarias encabezado por la señora Segura de Priego, lo que ha posibilitado que padres e hijos tengan una convivencia diferente y se sientan atendidos.

Actualmente el centro atiende 120 convivencias supervisadas, esto es, asuntos que provienen de un procedimiento judicial radicado en un juzgado y  177 convivencias externas, es decir, aquellas que se realizan de viernes a domingo, de acuerdo a lo que marca el juez. Actualmente hay dos casos de personas que vienen mensualmente de otros estados de la República a la convivencia con sus hijos.

La directora del centro de convivencia indicó que en los últimos años la carga de trabajo ha aumentado, sin embargo también hay gente que toma conciencia, va a juzgados y celebra convenios. “De eso se trata, que en lugar de seguir un procedimiento judicial, los padres lleguen a un acuerdo, y sobre todo ahora que las instituciones le dan mayor difusión a los mecanismos alternativos de solución de conflictos, que al final dan tranquilidad sobre todo a los niños”, sostuvo.

A través del centro de convivencia se seguirá fomentando la conciliación, así como actividades lúdicas, pláticas, talleres, en colaboración con otras instituciones para ayudar a los padres a entender y procesar mejor de la situación de divorcio que viven, informó.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp